El ajedrez y el desarrollo de la personalidad
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
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15 de Junio de 2009, 9:30 a.m.
La Habana, Cuba.- Quizás a algunos les resulte difícil entender que el ajedrez, conocido internacionalmente como el juego ciencia o inteligente se aprenda desde las edades tempranas, sin embargo, es así.
Por ejemplo en Cuba se incluye en los planes de estudio desde el primer grado de la enseñanza primaria, y se practica en el resto de los niveles, según destacó a Radio Rebelde el metodólogo integral de ese nivel educativo en el Ministerio de Educación Jesús Rodríguez Izquierdo.
Señaló que con la implementación del nuevo modelo de escuela primaria donde prima la calidad del proceso docente-educativo, el entretenimiento pasó a ser, de un medio de disfrute y aprovechamiento útil del tiempo libre, a un aspecto importante en las escuelas.
Agregó que se ve en el ajedrez las posibilidades que ofrece en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes: “incrementa la concentración, la abstracción, los niveles de razonamiento lógico; propicia una actitud para la constancia y el esfuerzo del estudiante lo que contribuye de manera directa al logro de un pensamiento lógico, flexible, reflexivo que es lo que se persigue lograr en los egresados de la enseñanza primaria.
“El desarrollo de todas esas condiciones y cualidades del pensamiento van a la par de un incremento de la inteligencia del alumno, de lo que se deduce que al introducir la enseñanza del ajedrez se apoya el interés de fomentar el estudio, eventos competitivos, además del disfrute que ocasiona”.
Con una frecuencia semanal se ubica de acuerdo con la organización de la escuela en el horario de la mañana o de la tarde. Sin embargo los maestros, asistentes educativas y profesores de educación física están autorizados a programar juegos y topes competitivos adicionales con los estudiantes que permanecen en el Centro al terminarse las clases en espera de sus padres, o antes del matutino por las mañanas. Al respecto dijo que esto les ha dado importantes resultados en cuanto a la disciplina y otros aspectos del aprendizaje.
Apuntó que a partir del cuarto o quinto grados los estudiantes se sienten más motivados y por si solos promueven la realización de los juegos.
“No hay dudas de que constituye un reto para la escuela ya que los maestros primarios nos vimos implicados en el aprendizaje del ajedrez para desarrollar esas cualidades en nuestros estudiantes”.-dijo con entusiasmo quien se confiesa muy a gusto con la práctica que para todos constituye una experiencia pedagógica”. |