Impacto internacional de investigaciones cubanas
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
4 de Mayo de 2009, 9:36 a.m.
La Habana, Cuba.- El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), perteneciente al Ministerio de Educación cuenta con un grupo de investigaciones vinculadas a la calidad de la educación de gran impacto internacional.
El director de la entidad, el Doctor Lizardo García destacó que la institución que dirige condujo durante 12 años los estudios sobre el Programa Educa Tu hijo que atiende a la familia y a sus hijos que se preparan para la entrada a la escuela primaria: “por su naturaleza social el novedoso proyecto se aplica con éxito en numerosos países de América Latina, donde se tienen en cuenta las características de cada región”.
“Otra experiencia que se aplica con gran fuerza en el exterior es la referida al mejoramiento de la calidad educativa que apoya fundamentalmente una tecnología elaborada en el ICCP que comenzó en la enseñanza primaria y se extendió al resto: parte de un diagnóstico fino de los estudiantes, de sus familias y las comunidades, así como, de la consideración de las particularidades de la educación del niño a quien se le da una tratamiento diferenciado lo que conlleva a darle una mayor atención pedagógica”.
El especialista señaló que en esencia se trata de la detección de las necesidades de los niños y se tienen en cuenta también a los maestros con vistas a darles una atención metodológica a través de diplomados y cursos para elevar su calificación como docentes que les permita realizar mejor su trabajo educativo.
“Otra cuestión que ha impactado mucho en Latinoamérica y en el mundo, y que es el resultado del trabajo conjunto de la escuela, la familia y la comunidad está vinculada con los resultados de los estudiantes en los estudios internacionales del Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Educación; el segundo estudio realizado demostró que los niños cubanos obtienen mejores resultados en Lengua Española y Matemática que el resto de los países de Latinoamérica; el reporte registrado por la Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe, de la UNESCO, revela que Cuba es un caso único; las experiencia que tenemos es que a sugerencia de la Unesco los manuales que se utilizan en la región para erradicar las deficiencias en esas dos asignaturas y Ciencias Naturales fueron confeccionados por un grupo de autores que son investigaciones de esta institución”.
Precisó que estudios de currículum y de eficiencia de las instituciones escolares cubanas realizados por varios investigadores del país fueron recogidos y difundidos por el Convenio Andrés Bello.
El Doctor Lizardo García señaló que las experiencias de la Isla en las transformaciones educativas, así como el tratamiento del auto-perfeccionamiento docente y la creatividad constituyen guías a seguir por otros países, lo que valida en el mundo la pedagogía cubana. |