Minoska Cadalso Navarro
Corresponsal de radio Rebelde
minoska@enet.cu
Teatro La Caridad, Monumento Nacional, Monumento a la vida
15 de Julio de 2009, 12:20 p.m.
Santa Clara, Cuba.- El 8 de septiembre de 1885 abrió sus puertas el teatro La Caridad de Santa Clara; que por iniciativa de la Ilustre Marta de los Ángeles Abreu de Estévez se realizó para con sus ganancias hacer obras caritativas y perpetuar la memoria de sus padres.
La nueva instalación se erigió en el espacio que ocupó la Ermita de la Candelaria, primer templo que tuvo la Villa y que había sido construido en 1696 por iniciativa del Benefactor Padre Juan de Conyedo. En 1849 fue convertido en Cuartel y posteriormente en Oficinas de Telégrafos hasta su total demolición en 1884. Para perpetuar su huella y dar un sentido de continuidad, La Ermita de la Candelaria, quedó estampada sobre el telón de entre actos de la naciente obra arquitectónica.
El pintor filipino Camilo Salaya, graduado de la academia madrileña San Fernando, tuvo a su cargo la decoración del cielo raso y los laterales de la parte superior de la boca escena.
Hoy pueden admirarse, gracias a un riguroso proceso de restauración practicado, para que este 15 de julio, aniversario 320 de Santa Clara reabra sus puertas.
Como parte de las actividades de inauguración, los habitantes de la ciudad y de otros lugares de la provincia ofrecieron al día siguiente su agradecimiento a Marta y a su esposo en el propio teatro. Fueron conducidos sobre una alfombra de flores naturales y se le obsequió, a la benefactora, una medalla conmemorativa a nombre del pueblo, también se presentó un grupo de aficionados que deleitaron a los presentes con la obra dramática "La Caridad", y para cerrar la noche un grupo de solistas locales brindaron su talento artístico.
Las publicaciones periódicas locales, nacionales y también algunas publicaciones en España reflejaron lo que fue para los santaclareños un hecho de trascendental significado histórico-cultural.
Sin dudas, a partir de ese momento y hasta hoy, el teatro La Caridad ha sido una de las plazas culturales más relevantes del quehacer artístico de Santa Clara y de
Cuba. Unido a la presencia en su escenario de prestigiosas compañías y artistas del exterior.
Testigo permanente durante 117 años de aciertos y desaciertos, del buen arte ejecutado por músicos, bailarines, actores dramáticos y artistas plásticos, aficionados y profesionales, de la preocupación y ocupación de muchos hombres y mujeres porque por siempre y para siempre esté entre nosotros nuestro teatro la Caridad, que no es solo Monumento Nacional sino que es por excelencia un Monumento a la vida, porque seguirá siendo su existencia la prueba de lo que seamos capaces de hacer por él.
Este 15 de julio, en medio de los festejos por el cumpleaños de la ciudad ubicada en el centro de la geografía cubana, "La Caridad" vestirá sus mejores galas. Allí se realizará la sesión solemne de la asamblea municipal del poder popular. Es el regalo a la ciudad en sus 320 años.
|