Camagüey, Cuba.- Hace 50 años, el 14 de mayo de 1958, el Quinteto Rebelde, se presenta por primera vez en la radio: desde la manigua, en plena guerra de liberación, Radio Rebelde multiplica el arte rudo de estos campesinos, incorporados al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, para convertir al grupo en una poderosa arma ideológica.
Eugenio Medina Muñoz, uno de los fundadores, recuerda por estos días la historia, cuando Osvaldo, su padre, fallecido en el año 1992, integró al grupo a tres de sus hijos, y se convirtió en el primer director, y enlace con Fidel Castro.
"El grupo musical nuestro, --rememora Eugenio-- era empírico, todos analfabetos; y surgimos porque mis tíos eran músicos, tocaban la guitarra; pero nunca pensamos llegar a tocar en una emisora de radio. En aquella época, Fidel quiso que fuéramos a Radio Rebelde, y allí se nos puso el nombre de Quinteto Rebelde, por eso es un orgullo cumplir 50 años y seguir al lado de la Revolución."
El conjunto estaba también en el combate: " a nosotros nos parecía duro y difícil estar en la guerra con aquellas armas, que eran la guitarra y los instrumentos de percusión; pero se convirtieron en verdaderos fusiles, porque cantábamos canciones de guerra, revolucionarias, desde el primer territorio libre de Cuba, en las montañas de Oriente, allí donde vivíamos."
"Fuimos capaces de interpretar algunos números musicales que desmoralizaron al ejército batistiano, y a la vez alegraban y daban ánimo a los rebeldes".
Durante la batalla de El Jigüe, estos improvisados músicos hicieron su parte: "estuvimos cinco días allí. No dejábamos dormir a los guardia de Batista, le poníamos música día y noche, para acompañar los tiros."
Y las anécdotas son múltiples, como cuenta Eugenio, uno de los Medina del Quinteto Rebelde:
"Nosotros le pedimos armas a Fidel, porque queríamos combatir al enemigo, y nos habíamos incorporado a la guerra, no para tocar, sino para pelear. Pensábamos que un instrumento musical no podía destruir a un enemigo, por nuestra incultura, claro.
Entonces Fidel nos manda a decir con el Viejo, que el arma mejor que había era la que teníamos nosotros, porque era un arma ideológica. Como éramos analfabetos, creímos que Fidel decía que nos iba a dar un arma que se llamaba "ideológica", que a lo mejor tenía un cargador más grande, o que era un fusil más potente. Y hasta que no estudiamos, no comprendimos que el arma ideológica eran nuestros instrumentos musicales, y que todavía hoy los llevamos encima".
Hace 50 años el combate era contra la dictadura; hoy, se sigue peleando, ahora en medio de la Batalla de las Ideas, y por eso el Quinteto rebelde, de visita en la provincia de Camagüey compartió jornadas memorables con los jóvenes de la Escuela de Instructores de Arte, quienes se preparan para garantizar la continuidad...
"Antes aplicábamos la técnica de la canción satírica frente al enemigo, lo desmoralizamos con nuestra música, aunque nunca habíamos estudiado en una escuela como hoy estos muchachos. Ahora vemos que el esfuerzo y el sacrificio de nosotros dio sus frutos, porque fue precisamente el Comandante en Jefe el que formó el Quinteto Rebelde, y cumplimos la tarea cabalmente; y ver hoy a esta legión de jóvenes de las escuelas de arte, nos indica que aquella semilla que sembramos, se multiplicó en millones de frutos que desarrollan la cultura cubana y la llevan por todo el mundo."
Los Medina, padre, e hijos, participaron en la construcción de la casa donde se instaló la planta trasmisora de Radio Rebelde en La Plata, en el firme de la Sierra Maestra...
"Nosotros nunca habíamos visto eso, y nos pareció una cosa tremenda, pensamos que eso no salía para afuera; pero Fidel citó a papá y le planteó la necesidad de constituir una audición musical en la Sierra: Nosotros, claro, no sabíamos que quería decir eso; pero él explicó que era un programa musical por Radio Rebelde, y así nacimos en la radio, hace 50 años."
Aquel primer grupo estuvo integrado por Osvaldo, Alejandro, Eugenio y Gerardo Medina, y otros compañeros, quienes cada domingo, desde mayo de 1958, participaban en el programa musical de Radio Rebelde. |