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El Che y las universidades en el desarrollo económico de Cuba
Victor Pérez Galdós Ortiz
Periodista de Radio Rebelde
   

La Habana, Cuba.- En varias oportunidades Ernesto Che Guevara visitó y compartió ampliamente con los estudiantes, profesores y dirigentes de los centros universitarios existentes en Cuba.

Él se interesó por reflexionar con el estudiantado y el claustro de profesores de los centros docentes acerca de temas de vital importancia para el país y por supuesto le dedicó especial atención al papel de las universidades en lo referido al desarrollo económico de Cuba.

En un discurso pronunciado el 17 de octubre de 1959 precisó inicialmente la visión que tenía sobre el papel a desempeñar por las universidades cubanas.

En el encuentro sostenido con los profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente, ubicada en Santiago de Cuba, el Che señaló cómo concebía al estudiante universitario en el contexto histórico que vivía Cuba,  tan sólo a algo más de diez meses después de haberse producido el triunfo de la Revolución.

El  Che tenía en cuenta que en ese momento en los centros universitarios cubanos había disímiles tendencias políticas y estudiantes que procedían de familias de distintos niveles económicos.

Planteó con gran sinceridad sus puntos de vista en torno a temas que podrían resultar polémicos y añadió además que uno de los grandes deberes de la Universidad era realizar las prácticas profesionales de los estudiantes en el seno del pueblo.
Algo más de dos meses después el Che sostuvo otro encuentro con estudiantes y profesores de una de las tres universidades que existían en esa etapa inicial de la Revolución.

El 28 de diciembre de 1959, al agradecer el grado de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía que le otorgó la Universidad de Las Villas, precisó cómo concebía el desarrollo de las altas casas de estudio existentes en el país.

En la parte inicial de su discurso, tras decir que aceptaba el título que se le había conferido, no a título personal, sino como reflejo del homenaje que dicha universidad le tributaba al ejército del pueblo, como calificara al Ejército Rebelde, recordó que desde hacía algún tiempo había prometido ese encuentro con los alumnos y profesores de ese magno centro docente para exponerles sus ideas sobre la función de la Universidad.

Y al responder a la pregunta que se hiciera a sí mismo sobre qué tenía que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva, manifestó: “Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores, que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba...”

Con estas palabras el Che llamó a que las universidades, que antes del triunfo de la Revolución habían sido centros a los que por lo regular sólo tenían acceso los hijos de las familias acomodadas y de grandes recursos económicos, se llenasen de hombres y mujeres humildes.

Igualmente detalló la labor que estaba realizando el Gobierno Revolucionario para encarar los problemas existentes en el país, y en este sentido enfatizó que en aras de lograr el desarrollo industrial se necesitaría en un futuro un gran número de ingenieros y miles de técnicos.

En correspondencia con ese planteamiento el Che puntualizó en esa oportunidad que era necesario que las masas obreras y campesinas tuvieran acceso a la universidad, por supuesto después de realizar estudios preparatorios.

Insistió que los profesores de las universidades tenían que relacionarse de modo directo con las masas puesto que había que vibrar con el pueblo y conocer todas las necesidades de Cuba.

Otra reflexión significativa el Che la realizó en este caso en la Universidad de La Habana el 2 de marzo de 1960. Señaló que se presentaba en ese lugar como un modesto revolucionario y que lo considerasen un estudiante de primer año de finanzas de la Universidad de La Habana.

En la conferencia impartida destacó la necesidad que había que contar en el futuro inmediato con muchos técnicos y especialistas y anunció que se estaba estudiando la posibilidad de crear además en el país Institutos Tecnológicos.

Igualmente, el Che exhortó a las universidades a revisar qué tipo de profesionales estaban formando de manera tal que los futuros egresados pudieran desempeñar a cabalidad las funciones que demandaba la nueva dinámica económica  que la Revolución pretendía darle al país.

Y en la parte final de su intervención en la Universidad de La Habana, el Che  patentizó su confianza que estos temas tratados tanto en esa intervención como en los otros encuentros sostenidos con los estudiantes y profesores de los otros dos centros de enseñanza superior, continuaran siendo objeto de debate para lograr así la plena incorporación de dichas universidades a las tareas que necesitaba el país llevar adelante para propiciar su desarrollo económico.

El Che precisó: “…y por hoy me sentiría satisfecho, si después de estas palabras, no ya conmigo pero entre ustedes, discuten el problema de la Universidad y lo discuten con sus profesores y lo discuten con sus compañeros de las universidades de Oriente y de Las Villas y lo discuten también con el Gobierno, que es discutirlo con el pueblo.”

Un cuarto encuentro tuvo el Che con  profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana, el 11 de mayo de 1962.

En el Aula Magna de ese centro docente destacó cuáles eran las tareas esenciales que tenía ante sí el pueblo cubano y los estudiantes en particular como parte de la población.

“A nosotros nos toca vivir esta época histórica -expresó- y nos toca ser vanguardia y baluarte de nuevas ideas que se trasladan hacia estas regiones que encarnan en el pueblo, que se hacen carne en el pueblo y que le dan la fuerza suficiente para resistir los embates de un enemigo todavía muy poderoso.

“Debemos situarnos así, dentro de esta etapa histórica para poder comprender mejor cuáles son nuestras perspectivas y cuál es nuestro trabajo, nuestro deber en cada uno de los momentos del camino que debemos recorrer.”

El Che destacó, además, la trascendencia que tenía la interrelación de los estudiantes y de los técnicos en general en el país con los trabajadores manuales.

Y con respecto a este tema planteó en la parte final de su intervención ante los profesores y alumnos de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana que no se podía desligar de ninguna manera el trabajo práctico de la teoría. Opinó que hasta ese instante las universidades habían sido centros donde se aprenden teorías frías, y que existía una falta de contacto con la realidad.

Atendiendo a ello enfatizó: “Tenemos que lograr el técnico de alta capacitación y gran experiencia, el hombre que adquiera una gran experiencia en el trabajo práctico, porque en los libros no se aprende nada más que hasta determinado nivel o determinada disciplina.”
 
 
   
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