Las organizaciones históricas de la Revolución Cubana
Comités de Defensa de la Revolución
La Habana, Cuba.- Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) son una organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.
Antes de la fundación de los CDR, existían varias organizaciones con diferentes fines, las que quedaron unificadas con la creación de la nueva organización de masas que une a todas las comunidades y al pueblo y defiende por igual sus intereses.
Se fundó el 28 de Septiembre de 1960 en un acto público celebrado frente al Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), presidido por Fidel Castro Ruz.
La estructura de los CDR es de carácter territorial, y se organiza a los fines de su dirección en: la cuadra, zonas, municipios, provincias y nación.
En la instancia nacional los órganos y organismos de dirección son: Congreso, Dirección y Secretariado Ejecutivo.
Cuenta con unos 7 600 000 miembros, ciudadanos mayores de 14 años de edad, requisito indispensable para ingresar en la organización.
El coordinador nacional actual es Juan José Rabilero.
Unión de Jóvenes Comunistas
Es la organización política de la juventud cubana. El ingreso es de carácter voluntario y selectivo. En ella militan más de 500 000 jóvenes y la proyección de su trabajo va más allá de sus miembros, está dirigida a toda la población joven del país. Su principal objetivo es la formación integral y multifacética de las nuevas generaciones.
La organización está estructurada a lo largo del país, y para dirigir los trabajos entre congreso y congreso cuenta con un Comité Nacional y un Buró Nacional, esté último integrado por 26 personas. La organización fue fundada el 4 de abril de 1962.
La Unión de Jóvenes Comunistas mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas; a su vez desarrolla vínculos con otras 14 organizaciones internacionales.
El 1er. Secretario de la Organización es Julio Martínez Ramírez.
Central de Trabajadores de Cuba
Es la organización representativa de los trabajadores organizados sindicalmente en todo el país, heredera de las mejores tradiciones de lucha y combate de la nación cubana.
La historia de la CTC data desde los enfrentamientos obreros de la Cuba colonial y se prolonga por más de 50 años de república mediatizada bajo el dominio de los imperialistas norteamericanos.
En 1925 se crea la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), tras largas luchas por lograr una organización unificadora, pero fue destrozada en 1935 en la frustrada Huelga de Marzo. En 1939 logran de nuevo constituir otra central sindical: la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), que en 1961 pasó a ser Central de Trabajadores de Cuba.
La estructura de la CTC consta de: Congreso, Consejo Nacional, Comité Nacional, Secretariado Nacional, sindicatos nacionales, ramales, comités provinciales, buró sindical a nivel de empresa, y sección sindical.
Existen 18 sindicatos nacionales que agrupan a unos 2 998 634 trabajadores afiliados, aproximadamente.
El secretario general actual es Salvador Valdés Mesa.
Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
Es la organización que representa los intereses sociales y económicos de los campesinos cubanos y tiene un carácter social, no gubernamental.
Tiene dentro de sus objetivos organizar y orientar al campesinado cubano para su participación en la transformación social y económica del medio rural; en la ejecución del programa agrario de la Revolución Cubana; en el impulso a la producción agropecuaria, y en el incremento sostenido de su aporte a la alimentación de la población y la agroindustria nacional.
Se fundó el 17 de mayo de 1961.
El máximo órgano de esta organización es el Congreso, que se realiza cada cinco años; este elige por voto directo y secreto, un Comité Nacional que funciona entre Congreso y Congreso ; el Comité Nacional elige al Buró Nacional que funciona entre reunión y reunión del Comité Nacional . Cuenta, además, con 13 direcciones provinciales, 148 direcciones municipales y más de 3 500 organizaciones de base.
Esta asociación tiene unos 200 000 miembros.
Orlando Lugo Fonte es el presidente de la ANAP.
Federación de Mujeres Cubanas
Es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos.
Se fundó el 23 de agosto de 1960.
Antes de ser fundada la FMC , existían diversas organizaciones, por ejemplo, la Unidad Femenina Revolucionaria que aglutinaba a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas, Hermandad de Madres, etc., que se fusionaron en esta nueva y única organización femenina: la Federación de Mujeres Cubanas.
Esta estructurada sobre una base territorial, desde el nivel nacional, provincial y municipal, integrada por secretariados profesionales y comités. Estas estructuras se vinculan con las bases a través de las organizaciones que de forma voluntaria funcionan a nivel de las comunidades.
Agrupa a unos 3 600 000 afiliadas, mayores de 14 años de edad —requisito indispensable para pertenecer a la organización.
Cada 5 años la FMC celebra su Congreso, órgano máximo de dirección en el que se evalúan los resultados del trabajo, se adoptan nuevas estrategias y se elige el Comité Nacional y el Secretariado .
El Secretariado profesional está integrado por la presidenta, la secretaria general y tres miembros que atienden las esferas de organización, relaciones exteriores y educación, y orientación ideológica.
La Secretaria General es Yolanda Ferrer Gómez.
(Fuente: Sitio digital Partido Comunista de Cuba) |